lunes, 2 de noviembre de 2009

La Canción Criolla

El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones mas emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursos de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El Festejo es Total.
En esta ocasión es obligatoria la mención de la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la musica identificada con la marinera.
Cuando el vals empieza a ganar terreno, la Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Saco y Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals IDOLO; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.
Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, que cojea ligeramente, pero cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "
El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses de insuperable calidad.
A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.
Laureano Martinez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis "El Taita" Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.El Conjunto Musical “De Vuelta al Barrio” se forma gracias a una inesperada invitación del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lince para participar en NOCHE PERUANA, el 26 de julio de 2002. Nos reunimos algunos de los miembros de la Lista de Música Criolla con el fín de ensayar y formar un grupo que representara a nuestra familia criolla en dicho evento. Fue una noche llena de música y baile pero también de mucho nerviosismo, felizmente nuestra participación gustó al público y éste fue el primer paso para la formación de nuestra agrupación. Tomamos como nombre el título de la canción “De Vuelta al Barrio” en reconocimiento y admiración al más grande exponente y representante de nuestra música criolla: Felipe Pinglo Alva.
Luego se sucederían nuestras participaciones, como la que tuvimos con motivo de la Fete de la Musique, evento que nace en europa desde 1982 por iniciativa del Ministerio de la Cultura de Francia y que en 1985 inicia su internacionalización a través de música en vivo y conciertos al aire libre, celebrandose en Lima en el mes de Junio. En esta ocasión participamos desde el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores.
Un año más tarde y ya con un grupo consolidado decidimos celebrar nuestro primer año de existencia, y que mejor lugar que La Casa del Pisco, un punto de encuentro al criollismo y donde la tradición y defensa por nuestra bebida de bandera : El Pisco, es el principal ingrediente. En esta oportunidad con el apoyo de PERU VISION y por segunda vez ya incluíamos en nuestro repertorio danzas como vals, marinera limeña, norteña, alcatraz.
Nuestro objetivo es seguir difundiendo nuestra música y sus danzas, es preponderante para nosotros como integrantes tanto en ”De Vuelta al Barrio” y la Lista de Música Criolla, el exponer nuestras costumbres y ampliar el panorama que nos lleve al mejor y completo entendimiento de nuestra cultura.
También hemos contado con el apoyo de Radio Nacional en el Programa “Clase Criolla” que bajo la batuta y bien llevada conducción de nuestro amigo Rony Zuzunaga, ha permitido llevar nuestra música a las ondas radiales y a todo el Perú.
Ha sido muy importante el apoyo y la participación de empresas como PERU.COM y PERU VISION quienes han propuesto con la difusión de nuestra música un mayor acercamiento y conocimiento de la misma. Tuvimos la gran oportunidad de compartir en la CIBERPEÑA 2003, en vísperas al Día de la Canción Criolla, el mismo escenario que Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la Canción Criolla, Lucila Campos, Rosa Flor, Rony Zuzunaga entre otros.
Seguiremos creciendo, nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento del espiritu nacional y el orgullo de nuestra cultura. La música popular criolla es el reflejo inmediato del alma de un pueblo, de nuestro país y debemos hacernos presentes para contribuir al forjar el alma de las futuras generaciones.
Conjunto Musical de la Lista de Música Criolla: “De Vuelta al Barrio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario